Ismael Arenas Espinoza

Fraudes inmobiliarios, como evitarlos

20 Abr 2022

¿Cómo detecto las estafas o fraudes inmobiliarios?


La mejor manera de protegerse de las estafas de bienes raíces es aprender algunas señales de advertencia comunes. Esto es especialmente importante para los compradores de vivienda por primera vez que no tienen tanta experiencia con el proceso de compra de vivienda. Las siguientes señales de advertencia pueden indicar una estafa de bienes raíces:

Falta de documentación adecuada

Si está buscando comprar una casa y el vendedor no tiene la documentación necesaria, esta es una gran señal de alerta. Algunos estafadores prometen enviar la documentación adecuada, como una escritura, solo después de que el comprador envíe dinero o información financiera.

Presión para actuar de inmediato

Los estafadores inmobiliarios o de bienes raíces a menudo presionan a los compradores de viviendas para que envíen dinero o información personal de inmediato. Pueden usar una sensación de escasez para hacerte creer que podrías perder la casa si no actúas de inmediato.

Cada vez que lo presionen para que tome medidas, esto debería servir como una señal de advertencia. En un proceso típico de compra de una casa, su agente de bienes raíces le hará una oferta. Una vez que el vendedor acepte su oferta, hará un pequeño depósito que se utilizará para el pago inicial y los costos de cierre.

Garantías poco realistas

Cada vez que un vendedor o prestamista le promete algo que parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea. Esta es una táctica común utilizada en las estafas de alivio de hipotecas. Cuando un propietario está al borde del incumplimiento, los estafadores a menudo prometen realizar cambios en su préstamo a cambio de un pago por adelantado.

Demandas para transferir dinero

Algunos estafadores exigirán que los compradores de viviendas les transfieran dinero directamente, alegando que los fondos son un pago inicial o un depósito. No es así como se lleva a cabo el proceso de compra de una vivienda y debería servir como señal de advertencia.

Cuidado con estas 7 estafas inmobiliarias

Una de las razones por las que muchos compradores de viviendas son víctimas de los estafadores es que hay tantos tipos diferentes de estafas inmobiliarias. Es imposible estar al tanto de todas las estafas posibles, pero aquí hay siete comunes con las que debe familiarizarse.

Estafa de fraude electrónico

Hay muchos tipos diferentes de fraude electrónico que pueden ocurrir en estafas de bienes raíces, desde fraude electrónico de depósito en garantía hasta fraude electrónico hipotecario. Esto suele suceder cuando un estafador se hace pasar por su agente de bienes raíces y lo engaña para que transfiera los fondos para sus costos de cierre a una cuenta fraudulenta.

Las estafas de inmobiliarias o de bienes raíces pueden ser difíciles de detectar porque los estafadores a menudo usan un software especial que imita la dirección de correo electrónico o el número de teléfono de su agente. Y, desafortunadamente, una vez que transfiere dinero a alguien, es casi imposible recuperar esos fondos.

Como comprador de una casa, puede protegerse al comprender cómo será su proceso de cierre desde el principio. Y siempre llame para confirmar las solicitudes de transferencia bancaria antes de enviar dinero.

Estafa de alivio de ejecución hipotecaria

En una estafa de alivio de ejecución hipotecaria, los estafadores apuntarán a las personas que están a punto de que sus casas sean embargadas. Una empresa puede acercarse y prometer detener la ejecución hipotecaria o modificar el préstamo a cambio de un pago por adelantado.

Este tipo de estafa es especialmente devastador porque la víctima no solo no podrá recuperar su dinero, sino que aún corre el riesgo de perder su hogar. Para protegerse de este tipo de estafa, nunca acepte pagar a una empresa por adelantado por un servicio que no se haya completado.

Y asegúrese de hacer su diligencia debida sobre la persona o empresa que promete ayudarlo. Por ejemplo, si lo contacta alguien que dice ser abogado, consulte el sitio web del colegio de abogados de su estado para determinar si esa persona es legítima.

Estafa de cambio de préstamo

En una estafa de cambio de préstamo, los estafadores convencerán a las víctimas para que refinancien sus casas repetidamente, cobrando altas tarifas y puntos en cada transacción. Como resultado, el prestatario terminará con pagos de préstamos altos que no puede pagar y un capital limitado en su vivienda.

Las personas mayores a menudo son víctimas de este tipo de estafas porque a menudo tienen un valor acumulado significativo en sus hogares. Sin darse cuenta de que se están aprovechando de ellos, pueden ser fácilmente víctimas de los estafadores.

Estafa de renta 

La mayoría de los inquilinos buscarán en línea para encontrar un nuevo apartamento o casa en renta. Los estafadores a menudo se aprovechan de esto publicando propiedades que en realidad no existen para engañar a los prestatarios para que les envíen dinero. Otras veces, los estafadores tirarán del cebo y cambiarán al publicar rentas de baja calidad a un precio alto.

Para evitar estafas de renta de casas, es una buena idea verificar las fotos de la lista para ver si tienen la marca de agua de la MLS. También es una buena idea visitar la propiedad en persona antes de aceptar la renta. Y nunca debe firmar nada ni enviar dinero hasta que haya visto la propiedad.

Estafa de título o escritura

El fraude de título o escritura implica la transferencia involuntaria de propiedad sin el conocimiento del propietario. Otro individuo puede intentar transferir la propiedad de la propiedad a otra persona o pedir dinero prestado utilizando esa propiedad como garantía.

Este tipo de fraude es grave porque la víctima podría perder su casa como resultado. Incluso si el propietario no pierde su casa, una estafa de título puede ser un problema costoso de solucionar. Cualquier persona que posea propiedades de renta o propiedades de vacaciones que no supervise personalmente está en riesgo.

Para protegerse, asegúrese de estar atento a las señales de que algo anda mal en su propiedad. Si nota que faltan facturas o que su puntaje de crédito se ha visto afectado, es posible que haya sido víctima de un fraude de título.

Para protegerse, los propietarios de viviendas de la tercera edad solo deben trabajar con prestamistas que conozcan y en los que confíen. Y si es posible, deben tener un amigo o familiar con quien consultar antes de tomar este tipo de decisiones financieras.

Estafa de Bienes Raíces Comerciales

El fraude de bienes raíces comerciales a menudo es complejo y puede tomar varias formas, desde documentos falsificados hasta tergiversaciones. Sin embargo, uno de los tipos más comunes de fraude inmobiliario comercial es la apropiación indebida de fondos.

Esto sucede cuando un prestatario desvía los fondos que recibió de un préstamo o pago a un gasto para el que no fue aprobado. Por ejemplo, si una empresa de administración de propiedades cobra los pagos de renta y usa esos fondos para pagar otra propiedad, esto sería una apropiación indebida de fondos.

El fraude de bienes raíces comerciales a menudo también implica tergiversación; por ejemplo, presentar documentos falsificados o proporcionar estados financieros falsos.

Estafa de inspección de viviendas

Las inspecciones de viviendas son vitales para el proceso de compra y venta de viviendas porque así es como el prestamista se asegura de que esté pagando el valor justo de mercado por la vivienda. En una estafa de inspección de vivienda, un proveedor no calificado realiza la inspección y oculta posibles problemas con la vivienda.

Para prevenir este tipo de fraude, asegúrese de hacer muchas preguntas y busque signos de irregularidades. Asegúrese de que el inspector pueda acceder a todas las áreas de la propiedad y solicite ver el informe usted mismo.

¿Cómo evito las estafas de bienes raíces?

Debido a que los estafadores a menudo usan tecnología avanzada e interactúan digitalmente con sus víctimas, puede ser un desafío evitar las estafas de bienes raíces. Sin embargo, es importante estar atento a la protección de su información personal y cuentas bancarias.

Aquí hay algunas tácticas que puede tomar para evitar estafas de bienes raíces:

Consulte a un profesional con licencia: solo trabaje con agentes inmobiliarios con licencia y prestamistas en los que confíe. Si alguien se pone en contacto contigo de la nada, verifica que sea quien dice ser.

Mantenga su información personal segura: nunca le dé su información personal o financiera a alguien en quien no confíe. No proporcione información financiera a través de correos electrónicos o enlaces a sitios web.

Evite las tarifas por adelantado: nunca pague dinero por adelantado por un servicio a su hogar, especialmente si esa persona parece estar presionándolo.

Tenga cuidado con los cambios de última hora: si está en el proceso de comprar una casa y recibe noticias de un cambio de última hora, tómese el tiempo para verificar que sea real. No actúes apresuradamente o por emoción.

Evite las transacciones fuera del mercado: y finalmente, nunca es una buena idea participar en transacciones fuera del mercado, sin importar cuán bueno sea el trato.